Por la Tunja segura que todos queremos. Esa es la principal razón de la priorización de la capital boyacense dentro del trabajo de implementación de la Política Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, que en cabeza del Alto Consejero Presidencial, Francisco José Lloreda Mera, y de la mano del Alcalde de Tunja, Fernando Flórez Espinosa, se socializó hoy en la capital de Boyacá.
“Tunja ha hecho una importante labor por ser una ciudad más segura y pacífica. Sin embargo debemos trabajar de forma coordinada nación y gobierno municipal, para combatir el hurto y mejorar la convivencia ciudadana. Con el Alcalde Fernando Flórez hemos acordado comenzar un trabajo conjunto para alinear la Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana al contexto tunjano,” afirmó el Alto Consejero, Francisco Lloreda.
En el año 2012, Tunja presentó las tasas más bajas de homicidio en todo el país, con un 8.99%, sin embargo se presentan falencias en materia de lesiones personales y el hurto común, que son los principales delitos que se deben atacar en esta ciudad. De esta manera la capital boyacense se suma hoy a las otras 23 ciudades priorizadas en el país.
“Creemos en un criterio de esfuerzos focalizados, hay que entender el concepto de corresponsabilidad en materia de seguridad, y en el trabajo conjunto con las entidades nacionales para articular el trabajo y sacar adelante estas políticas.” Aseguró Francisco Lloreda.
La agenda en la capital boyacense se desarrolló en las instalaciones de la Cámara de Comercio y contó con la asistencia de miembros del Comité de Orden Público, asesores y gerentes de institutos descentralizados de la Alcaldía de Tunja, concejales, comandantes de Ejército, CTI y el representante de migraciones, así como con el Comandante de la Policía de Boyacá, Coronel Luis Alfredo Roa Merchán, con quien se dialogó además sobre la estrategia de seguridad para la ciudad y la llegada de la Policía Metropolitana para el departamento.
“Sabemos que Tunja ya cuenta con un Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana –PISCC- y venimos precisamente a enriquecerlo, a crear un equipo, esto es un asunto de todos y tenemos que seguir bajando los índices de criminalidad. Tunja tiene la tasa más baja de homicidios del país, 8 por cada 100 mil habitantes, pero debemos seguir bajándola”, agregó el Alto Consejero.
Y agregó: “Básicamente estamos en Tunja porque a pesar de que no es una de las ciudades críticas en el país, que no tiene los más altos indicadores de criminalidad, y que en sí es una ciudad tranquila, necesitamos saber qué han hecho, y cómo podemos fortalecer esas acciones y hacer más”. Concluyó Francisco Lloreda.
El funcionario también expresó que en el mes de julio del presente año se entregarían los resultados de la encuesta de victimización que se aplicará en la capital boyacense.
Durante el encuentro, el Alto Consejero expuso además los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización, los acuerdos con las entidades nacionales establecidos previamente en las mesas de concertación Nación Región, entre otras estrategias nacionales impulsadas por la Consejería.
Finalmente, el mandatario de los tunjanos, Fernando Flórez Espinosa, expresó su agradecimiento al Alto Consejero y aseguró que su administración está comprometida en trabajar por la sana convivencia y la seguridad de los habitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario