Veedor explica cómo el Gobierno hizo una adición irregular al contrato BTS.
Los recursos por 235.146 millones de pesos, aprobados por el Conpes desde 2008 con destino a la variantes del Puente de Boyacá y Tocancipá, tuvieron destino desconocido.
Efectivamente, el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, en julio 18 de 2008 emitió concepto favorable a la adición del contrato de concesión No. 0377 de julio de 2002, firmado con Solarte y Solarte, para la construcción de las variantes de Tocancipá y Puente de Boyacá.
En un documento oficial se señaló que en el 2010 se girarían 16.192 millones de pesos para la variante; en el 2011, 47.819 millones de pesos; en el 2012, 86.577 millones de pesos; y este año, 2013, 84.577 millones de pesos.
Jairo Vargas Buitrago, un de los integrantes de la Veeduría de la Segunda Calzada Bogotá-Tunja-Sogamoso, dice que la variante del Puente de Boyacá tendría una longitud de 5.6 kilómetros, iniciando en la curva del centro de acopio de zanahoria en el trayecto que conduce a Tunja y terminaría enseguida del restaurante ubicado después del Monumento.
Sin embargo, los recursos para la variante del Puente nunca se concretaron ni se hicieron efectivos porque, increíblemente, mediante otro Conpes se consideró ‘de importancia estratégica para la nación la ejecución de la etapa I del programa de corredores arteriales complementarios de competitividad’, que contemplaba 19 corredores viales, que serían construidos por Invías, de los cuales, cuatro corresponden a Boyacá: Con el número 10 de esos corredores viales figuraba la Vía Alterna al Llano: tramo: Sisga - Machetá - El Secreto.
El Ministerio de Transporte priorizó y definió varios tramos para el periodo 2008-2012 y le asignó al corredor No. 10 $75.000 millones de pesos de 2008, obra que nada tiene que ver con la Doble Calzada BTS.
Sin embargo, el Mintransporte en el Conpes 3644 de febrero 15 de 2010 da ‘concepto previo favorable para la adición del contrato de concesión vial Briceño - Tunja - Sogamoso’ y le asigna recursos a la transversal Sisga - Machetá - El Secreto.
Para legalizar esta adición irregular, el Inco y el Invías suscribieron un convenio interadministrativo, materializando así el desarrollo del proyecto. Dice Jairo Vargas Buitrago que de esta forma Mintransporte y el Inco incorporaron el corredor No. 10 a la concesión vial Briceño - Tunja - Sogamoso.
Agrega Vargas que para la construcción del tramo Sisga - Machetá - El Secreto, el Instituto Nacional de Vías, Invías, ha debido abrir una licitación pública por aparte del contrato de concesión BTS.
En el 2008 el Instituto Nacional de Concesiones, Inco, consideró que las obras de la variante podían costar 72.952.499.995.60 de pesos. Historiadores boyacenses han liderado la campaña para que el Gobierno nacional destine los recursos para la construcción de una variante en el Puente de Boyacá, con el fin de no dividir aún más el monumento.
REDACCIÓN BOYACA SIETE DIAS
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