martes, 26 de febrero de 2013

Después de 12 años, POT de Tunja en proceso de actualización

Teniendo en cuenta que el Plan de Ordenamiento Territorial –POT- no se actualizaba hace 12 años y la dinámica urbanística de crecimiento de la capital boyacense, la Alcaldía Mayor de Tunja, a través de la Universidad Nacional, adelanta el estudio para la actualización de esta valiosa herramienta de planeación y proyección de la ciudad.

El Alcalde de Tunja, Fernando Flórez Espinosa, expresó que la no actualización del POT, ha generado algunos inconvenientes en la administración de la ciudad, pero que con este estudio habrá una carta de navegación que permitirá tomar decisiones coherentes para la ciudad.

Por su parte el Director del estudio de actualización, Paul Bromberg, dijo que el sentido de un plan de ordenamiento territorial es organizar una ciudad, y fijar reglas claras para crecimiento de la misma.

“Un POT ordena la propiedad del suelo, determina dónde se debe hacer o construir la ciudad”, concluyó Bromberg.

Con la actualización del POT en la capital boyacense se busca generar herramientas que le permitan a la administración municipal construir la ciudad con el apoyo y financiamiento de todos los sectores.

Esta primera etapa del estudio, la cual consistía en la recolección de información de la ciudad deja manifiesto que Tunja está conformada por 44 mil lotes (construidos y no construidos) de los cuales cerca del 25%, es decir 11 mil lotes, son espacios que están libres, resultado preliminar que deja entrever que la ciudad todavía cuenta con espacios para su expansión dentro de su zona urbana.

Por otra parte, los avances preliminares expresan que aproximadamente el 20% de la zona urbana de la ciudad está conformada por área de cárcava, que hay 1.437 establecimientos comerciales y 342 kilómetros de vías, entre otras cifras estadísticas. 

El POT promueve una ciudad urbanísticamente coherente, donde haya zonas con usos de suelos especiales y compatibles. Es pertinente aclarar que el POT no fija lista de grandes proyectos de inversión, como un plan de desarrollo, lo que busca es que haya una interacción entre el sector público y privado para que la ciudad sea fértil económicamente.

Debido al gran auge inmobiliario, la ciudad de Tunja requiere la actualización del POT ya que carece de instrumentos claros de gestión y financiación, por ejemplo, herramientas tecnológicas que permitan delimitar claramente las áreas de protección de la ciudad, de igual forma mejorar los temas jurídicos.

La primera etapa del estudio de actualización del Plan de Ordenamiento Territorial le presenta a la ciudad un documento de seguimiento, evaluación y análisis del POT actual.

De esta forma continuará el estudio de actualización del POT de la capital boyacense, con una segunda etapa de concertación y evaluación, articulado con el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico y el Plan de Movilidad, la cual iniciará el 10 de marzo del presente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario