domingo, 17 de febrero de 2013

Pico y Placa se mantiene en Tunja.

Febrero 17 de 2013

La Alcaldía de Tunja reitera que la medida de pico y placa hace parte de un grupo de decisiones que se adoptarán para garantizar la movilidad, mejorar el bienestar de la ciudadanía y proteger el patrimonio arquitectónico y cultural de ciudad. La Administración Municipal adoptó la decisión, basada en un estudio de Movilidad, realizado por la UPTC, para con ello contribuir a mejorar el tránsito automotor, agilizar el desplazamiento de los ciudadanos, ayudar a la seguridad, disminuir la accidentalidad, proteger el ambiente urbano, prestarle un mejor servicio a los pasajeros, garantizar la sostenibilidad económica del sistema de transporte, y evitar que la ciudad estuviera llena de buses, busetas y colectivos transitando vacíos o con poquísimos usuarios.

El Gobierno Municipal ha estado abierto en todo momento a dialogar con las empresas transportadoras. Así lo ha hecho en reiteradas ocasiones; se les dio a conocer a los representantes de estas empresas los resultados de los estudios, y se les comunicó las determinaciones que se iban a adoptar.

El caos de tráfico automotor, las bajas velocidades de tránsito y los efectos nocivos para la sociedad de no tener un sistema de transporte público eficiente, debe ser solucionado en el menor tiempo posible, para brindarle la oportunidad a Tunja de ser una ciudad atractiva, segura, y competitiva. Y en este sentido, el actual Gobierno Local asumió esta responsabilidad, consciente de la existencia de intereses particulares de los transportadores y la permisividad de anteriores autoridades municipales que desembocaron en acciones que van en contravía del bienestar general.

La Alcaldía de Tunja reitera que la medida de pico y placa se mantendrá vigente. Que si los transportadores insisten en la Huelga, el Alcalde hará uso de todas sus facultades legales y en especial la que le confiere la Ley 336 de 1996 a través de la cual puede adelantar los procesos administrativos sancionatorios tendientes a la cancelación de las habilitaciones, y paralelamente autorizará permisos especiales y transitorios a otros operadores para evitar la afectación de este servicio público esencial.

Se hace un llamado a los gerentes, propietarios y funcionarios de las empresas de transporte a deponer su beligerancia y pensar en el bienestar de la ciudad y sus habitantes. La Alcaldía reitera que tiene las puertas abiertas para seguir discutiendo sobre las mejores estrategias para que Tunja tenga la movilidad que se merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario